'Cartas a España' por Fernando Ónega: Felipe, Letizia, apuntes de un día casi feliz
Podcast del presidente de 65YMÁS en el que reflexiona sobre la celebración de los 10 años de reinado
Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, publica en exclusiva en 65YMÁS su podcast titulado: 'Cartas a España', que cada día dirige a un destinatario marcado por la actualidad. Este jueves 20 de junio opina sobre los momentos más destacados de los actos de celebración del décimo aniversario del reinado de Felipe VI.
'CARTAS A ESPAÑA': APUNTES DE UN DÍA CASI FELIZ

Me pidieron ayer en la tele un pequeño balance de los diez años de reinado de Felipe VI. Respondí varias vaguedades, porque el tiempo en televisión no es tiempo; es una carrera en busca del titular. En eso lo periodistas apenas nos distinguimos de los políticos. El medio crea el mensaje y, si no lo crea, lo condiciona. En estos casos de balances, el cronista está obligado a condensar en un minuto los cientos de millones de minutos de diez años. De esa necesidad salen pocas virtudes, al contrario de lo que le ocurre al señor presidente del gobierno que, de una necesidad de escaños saca la virtud de unos pactos que le permiten presumir de resistencia.
Pero a lo que iba: el juicio no sumarísimo de la primera década de Felipe y Letizia. Lo más importante ha sido representar la autoridad y la unidad en el golpe al Estado en Cataluña. Lo más dramático, ver cómo se rompía su familia por asuntos de dinero, cuando Felipe VI quiere ser el rey que decía un personaje de “Paz en la guerra” de Unamuno: la persona más honrada del país. Lo más encomiable, encabezar lo que ahora se vuelve a llamar rege-neración de la política. Y lo más bonito, perdonadme, lo que ayer se vio. Esa imagen de la princesa y la infanta, “mamá. papá, perdonadnos esta intromisión” y la cara del rey, que parecía que iba a reventar de lágrimas.
Esa gente que se concentró ante el Palacio Real, y yo no sé cómo se enteran de que la familia real iba a salir al balcón y la querían saludar. Y, a pie de calle el transporte público, los autobuses urbanos, circulaban con la bandera española, caso que no se ve ni el Día de la fiesta Nacional, y yo pasé el día pensando si esa imagen sería posible en el País Vasco y Cataluña. Quizá no. Así que doblo este folio, cierro esta crónica y me pongo a pensar: este país será un país plenamente constitucional el día que la bandera nacional pueda salir a la calle y encontrar el mismo respeto en Madrid, Girona o San Sebastián. No creo que mis ojos lo lleguen a ver.
Cómo escuchar el podcast de Ónega
Es muy sencillo. Podrás escucharlo a diario entrando en la web de 65ymás.com, en YouTube y en las plataformas Spotify, Ivoox y Amazon Music. Además, puedes suscribirte a la newsletter de 65YMÁS para que todos los días recibas el podcast en tu correo.