'Cartas a España' por Fernando Ónega: "Y de ahorrar, nada de nada"
Podcast del presidente de 65YMÁS sobre financiación autonómica
Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, publica en exclusiva en 65YMÁS su podcast titulado: 'Cartas a España', que cada día dirige a un destinatario marcado por la actualidad. Este martes 25 de junio opina sobre financiación autonómica.
"Y de ahorrar, nada de nada"
Se discute estos días sobre la financiación autonómica. Es decir, sobre el dinero que el Estado debe dar a las comunidades para hacer frente a sus gastos.
El sistema es endiablado. Navarra y el País Vasco, que, por su tradición foral que la Constitución tuvo que respetar, son independientes económicamente. Ellas recaudan y gestionan sus impuestos sin que el Estado tenga nada que decir, y cada poco tiempo pactan con el gobierno central un cupo, que es lo que pagan por los servicios del Estado.
Suárez le ofreció a Pujol algo parecido, pero el líder nacionalista lo rechazó, sabe Dios por qué. Y ahora sus sucesores se arrepienten y lo reclaman e incluso hablan de soberanía fiscal. Como la mayoría que sostiene a Pedro Sánchez es independentista, el presidente no tiene más remedio que hablar de “financiación singular” para Cataluña, para escarnio de las demás regiones y la que más duele en Moncloa: Castilla-La Mancha, dirigida por el indómito socialista García Page. En esas andamos.
Solbes llamaba “sudoku” a estas cuentas, y hoy he leído a Leopoldo Abadía en “El Mundo” algo que parece de solemne sentido común: “todas las autonomías quieren dinero para gastar más. A ninguna se le ha ocurrido gastar menos, y a ningún ministro trabajar más”. Diga que sí, señor Abadía. Ya sabemos que las comunidades autónomas tienen que correr con los mayores gastos, que son la Educación y la Sanidad. Pero, hombre, hay una cantidad de coladeros, desde las embajadas de unos en los países más insólitos hasta los gastos de protocolo de otros, de los que nadie hizo cuentas. Pero nada: aquí se trata de mamar de la teta del Estado, convertir esto en una gran mamandurria y culpar a Madrid de lo mal que paga los dispendios.
Tiene razón, Abadía: cuando no se llega a fin de mes, pero se gasta mucho, de algún capítulo habrá que ahorrar. Pero parece más cómodo hacerse el mártir y, en Cataluña, volver a la letanía del “España nos roba”.
Cómo escuchar el podcast de Ónega
Es muy sencillo. Podrás escucharlo a diario entrando en la web de 65ymás.com, en YouTube y en las plataformas Spotify, Ivoox y Amazon Music. Además, puedes suscribirte a la newsletter de 65YMÁS para que todos los días recibas el podcast en tu correo.