'Cartas a España' por Fernando Ónega: QUERIDAS MONJAS INMOBILIARIAS
Podcast del presidente de 65YMÁS sobre la polémica generada por las monjas clarisas de Belorado
Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, publica en exclusiva en 65YMÁS su podcast titulado: 'Cartas a España', que cada día dirige a un destinatario marcado por la actualidad. Este viernes 17 de mayo de 2024 opina sobre la polémica generada por las monjas del Monasterio de Santa Clara de Belorado y su ruptura con la Iglesia Católica, que parece que se está relevando como una posible operación inmobiliaria.
'CARTAS A ESPAÑA': QUERIDAS MONJAS INMOBILIARIAS

Necesito un intérprete que me traduzca las andanzas de las monjas clarisas de Belorado. Es que, como acabo de leer en un reportaje de Juan Navarro en El País, la terminología parece de hace varios siglos. Se habla de persecuciones, excomuniones y excomulgados, sectas, cismas, negación de la legitimidad del Papa. Incluso hay un falso obispo, vestido a la antigua usanza, que ya se hizo famoso de tanto salir en televisión, con su pose a medias de creyente y a medias de aristócrata disfrazado. Les falta un Lutero que clave en las puertas de las iglesias sus alegaciones contra la degradación moral de la autoridad eclesiástica.
Esas alegaciones quedarían hoy muy lucidas porque dispondrían de redes sociales de rápida difusión y de las redes saltarían a las tertulias y de las tertulias a encendidos debates parlamentarios. No sería para menos, porque la abadesa decidió abandonar la Iglesia Católica como si fuese la militante de un partido y lo que se oye en el silencio monacal es el vulgarísimo sonido del dinero. Es que, al final, el episodio parece que esconde una operación inmobiliaria: parte de las monjas –monjitas, decíamos cuando eran ejemplo máximo de bondad y oración—quiere vender su convento y, según dicen, comprar un monasterio.
Son 16 y, para ellas, eso de pasar del convento al monasterio debe ser como pasar de un piso de protección oficial a un chalé con piscina y solario. No tienen título de propiedad que las autorice, pero la operación anda ya entre obispos, que apelan a la fe, y los tribunales, que apelan a la ley. Y yo, hermanas clarisas de Belorado, metidas como estáis en el pecado, os animo a crear la nueva Orden de las Hermanas Inmobiliarias. No os diré aquello de que os vais a condenar, que eso lo sabéis mejor que yo.
Pero, en el fondo, os agradezco el lío, porque nos permite olvidarnos por unos minutos de Puigdemont. Y sobre todo, nos permite una comparación: saber si es más grave separarse de la Iglesia o separarse del Estado español.
Cómo escuchar el podcast de Ónega
Es muy sencillo. Podrás escucharlo a diario entrando en la web de 65ymás.com, en YouTube y en las plataformas Spotify, Ivoox, Apple, Google Podcast y Amazon Music. Además, puedes suscribirte a la newsletter de 65YMÁS para que todos los días recibas el podcast en tu correo.