'Cartas a España' por Fernando Ónega: Yolanda Díaz y las tres maldiciones
Podcast del presidente de 65YMÁS sobre la dimisión de la hasta ahora líder de Sumar
Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, publica en exclusiva en 65YMÁS su podcast titulado: 'Cartas a España', que cada día dirige a un destinatario marcado por la actualidad. Este martes 11 de junio opina sobre la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora de Sumar tras los resultados de las elecciones europeas.
'CARTAS A ESPAÑA': Yolanda Díaz, las tres maldiciones

Saludos que usted sabe que son afectuosos, Yolanda Díaz. Es una de las grandes protagonistas del día por su inmolación en el altar de los sacrificios que siempre imponen las elecciones. De hecho, las imágenes de ayer son dos. Una, las sonrisas y aplausos preparados para Pedro Sánchez y Núñez Feijóo. Otra, la suya, señora Díaz, al anunciar que asume el fracaso, dimite como coordinadora de Sumar, abre un debate interno, forma elegante de retirarse en política y deja a su partido sin cabeza. Sin cabeza y quizá sin algo más, porque sobre ustedes cayó la última maldición de Pablo Iglesias: Sumar es usted; Sumar es Yolanda Díaz. Ha sido todo muy rápido, señora.
Hace tres años, Iglesias puso su dedo sobre su nombre y usted se lo mordió. Después vino aquella euforia de Magariños, donde se aclamaba a una estrella naciente y se saludaba un nuevo tiempo que usted encarnaba con la fundación de Sumar. Tenía tal fuerza, que Iván Redondo la vio a usted como la primera mujer presidenta del gobierno en España y así lo publicó en La Vanguardia. Y a partir de ahí, el maleficio. Es usted gallega, de Fene, tiene el atractivo de la hija del sindicalista luchador en una comarca castigada por muchas crisis, pero no consiguió meter a Sumar en el Parlamento gallego.
Esta vez la maldición fue de Feijoó. Y este domingo Sumar se volvió a quedar corto, con su delgado porcentaje del 4,5 y sus tres eurodiputados. Vio las cifras, Yolanda, e hizo lo más honrado: abrir el debate de sucesión. Quiere seguir de vicepresidenta y supongo que Pedro Sánchez se lo dará, porque usted le hizo el trascendente servicio de echar a Podemos a la cuneta. Podrá seguir buscando entrar en la historia con la reducción de la jornada laboral. Pero hay otro símbolo en su gesto: la izquierda, las izquierdas, del PSOE llevan 48 años intentando su unidad sin conseguirla. Usted, que cree en las meigas como yo, seguro que piensa, también como yo, que es la tercera maldición.
Cómo escuchar el podcast de Ónega
Es muy sencillo. Podrás escucharlo a diario entrando en la web de 65ymás.com, en YouTube y en las plataformas Spotify, Ivoox, Apple, Google Podcast y Amazon Music. Además, puedes suscribirte a la newsletter de 65YMÁS para que todos los días recibas el podcast en tu correo.