'Cartas a España' por Fernando Ónega: ZELENSKI, EMBAJADOR DE UNA TRAGEDIA
Podcast del presidente de 65YMÁS sobre la visita del presidente de Ucrania
Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, publica en exclusiva en 65YMÁS su podcast titulado: 'Cartas a España', que cada día dirige a un destinatario marcado por la actualidad. Este martes 28 de mayo de 2024 opina sobre la visita del presidente de Ucrania.
'CARTAS A ESPAÑA': ZELENSKI, EMBAJADOR DE UNA TRAGEDIA

Señor Volodimir Zelenski, jefe de Estado de la castigada, casi habría que decir de la mártir Ucrania. Estuvo usted ayer en España, con esa camiseta que ya es su uniforme. Uniforme de guerrero en una guerra que usted no declaró. Uniforme de resistente que cometería una herejía si se pusiera un traje o una corbata, mientras sus gentes, jóvenes y viejos mueren abatidos por los cañones y la crueldad de Putin y también, Dios mío, por el hambre. Camiseta de uniforme para transmitir al mundo su estado de necesidad.
Dice algún periódico, y dice la verdad, que el España le puso alfombra roja, y todos la hemos visto. Como hemos visto el resto de los honores: el propio rey, que tuvo el gesto de recibirle en el aeropuerto y le obsequió con un almuerzo en palacio.
Se hizo fotos en La Moncloa, con el presidente Sánchez. Y se lleva algo anunciado: una ayuda de mil millones de euros en armamento, tanques, misiles y munición, para lo que pueda necesitar, y lo necesita todo.
Mientras usted, se convertía en embajador, el zar ruso, más imperialista que nunca, seguía convirtiendo en escombros casas, ciudades y seres humanos. Una guerra montada, como todas, en las mentiras y en el afán de quien quiere conquistar sabe Dios qué, porque solo Dios sabe hasta dónde quiere llegar.
Quiero decirle, Zelenski, que con usted viaja el miedo. Tras ver lo de Ucrania, occidente tiene miedo. Se habla ya un lenguaje bélico. Alguien dijo ayer que el ambiente recuerda el ambiente previo a la Segunda Guerra Mundial.
Europa se rearma y aumenta el gasto militar. Se habla más de escudo nuclear que de empleo o economía. Y no veo una solución: si el mundo no reacciona, el avance de Putin es temible. Si el mundo reacciona, el cínico Putin lo considera una agresión. Y usted en medio, Zalenski.
Sigo pensando si no siente un poco de envidia de Palestina, que también está siendo martirizada, pero hay movimientos de protesta casi universales. A usted lo veo muy solo. Rodeado de dinero para comprar armas, pero me pregunto dónde está la adhesión popular.
Cómo escuchar el podcast de Ónega
Es muy sencillo. Podrás escucharlo a diario entrando en la web de 65ymás.com, en YouTube y en las plataformas Spotify, Ivoox, Apple, Google Podcast y Amazon Music. Además, puedes suscribirte a la newsletter de 65YMÁS para que todos los días recibas el podcast en tu correo.