Singapur, primer país en tener una ola Covid de la nueva variante inquietante XBB

El ministro de salud del país avisa: "Ahora es más de la mitad de todos los casos diarios"

3 min
Contenido verificado
Singapur, primer país en tener una ola Covid de la nueva variante inquietante XBB

XBB y BQ.1.1: las dos nuevas variantes Covid que podrían causar una ola de contagios este otoño

 

La nueva variante XBB ya está haciendo de las suyas en Asia. En concreto, según reconocen las autoridades de Singapur, la mutación se estaría expandiendo en el país, provocando un incremento de casos. 

Este sublinaje de ómicron podría transmitirse mejor al evadir en parte los anticuerpos generados por infecciones previas o vacunas, según un estudio realizado por científicos chinos. 

"El comienzo de la oleada de la variante XBB en Singapur. Es notable cómo deja BA.2.3.20 –la mutación que estaba creciendo hasta el momento– en nada, siendo ya ésta una variante con una ventaja de crecimiento respecto a BA.5", describía hace varios días el científico Eric Topol en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, según recoge el canal CNA, el ministro de Salud del país Ong Ye Kung habría asegurado que "XBB está demostrando que domina sobre todas las demás subvariantes. Se ha detectado en muchas partes del mundo, pero en Singapur está aumentando muy rápido: en tres semanas, desde cero, es más de la mitad de todos los casos diarios". 

Ahora bien, habría matizado: "De momento, lo bueno es que no hay evidencia de que conduzca a resultados más graves". Eso sí, ha indicado, este incremento se vigilará "muy de cerca". 

singapur

 

Cabe señalar que el Ministerio de Salud ha adelantado la inoculación de la vacuna de refuerzo adaptada a ómicron, puesto que existen "beneficios de la administración temprana, ya que las infecciones aumentan debido a la subvariante XBB".

Esta subvariante ha sido detectada en Asia, Oceanía, Estados Unidos y Europa, aunque está por ver si es o será responsable de olas en otros países –podría estar expandiéndose también en Bangladesh–, puesto que deberá competir con otros sublinajes que han ido apareciendo como BQ.1.1, con la propia BA.5 y medirse con la inmundad previa de cada país. 

"Si los linajes de SARS-CoV-2 se nombraran por distinción serológica –qué tan bien los anticuerpos de una infección pueden unirse a otra–, llamaría a XBB: SARS-CoV-3", aseguraba en su cuenta de Twitter el doctor y estudiante de la Johns Hopkins University, Anthony J. Leonardi, en referencia al escape inmune –respecto a los anticuerpos– que tiene esta variante respecto a las demás. 

Aun así, esto no significa que, si la variante se expande, vaya a aumentar la letalidad del virus ni que vaya a haber un mayor porcentaje de casos graves proporcionalmente al número de infectados reales –se desconoce aún con certeza ese dato–.