Alerta alimentaria por listeria en un embutido de Andalucía

Se trata de un lote de zurrapa blanca, un producto de charcutería untable

2 min
Contenido verificado
Alerta alimentaria por listeria en un embutido de Andalucía

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido una alerta alimentaria de la que se ha hecho eco la AESAN al haberse detectado “la existencia de un número elevado de Listeria monocytogenes” en un lote de zurrapa blanca (embutido de carne blanca con manteca de cerdo y sal) elaborado por la empresa Embutidos La Serrana, de Olvera (Cádiz). La alerta está ligada a un caso de listeriosis que estaba siendo investigado por la propia Consejería a través de la Dirección General de Salud Pública.

El producto se comercializa en tres formatos de tarrina y se está procediendo a la localización y retirada del lote afectado de los canales de comercialización. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el lote afectado en concreto de este producto se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

 

Puntos de distribución

Según la información actual de la que se dispone hasta el momento, los productos afectados se habrían distribuido inicialmente en municipios concretos de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla

En concreto, los municipios en los que se tiene noticia de la distribución y venta del lote de zurrapa blanca afectado son:

  • Cádiz: Jerez de la Frontera, Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Olvera, Cádiz, Arcos de la Frontera, Puerto Real, Los Barrios, La Barca de la Florida y Villamartín.
  • Málaga: Antequera y Tebas.
  • Sevilla: Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Sevilla, Los Corrales, Osuna, La Lantejuela, El Saucejo, Arahal, Morón de la Frontera, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan, Carmona, Utrera, La Puebla de Cazalla y Villanueva de San Juan.

Pero no se descarta la posibilidad de otras distribuciones o re-distribuciones.

El riesgo de infectarse de listeria bebiendo leche cruda es mayor en invierno

Listeria, especialmente peligrosa en mayores

Tal como explican desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en personas sanas generalmente la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves.

En el caso de caso de haber consumido este producto y lote concreto afectado por esta alerta y presentar alguna sintomatología compatible con una Listeriosis se recomienda acudir a su centro de salud.