Cómo curar una herida para que no deje cicatriz
La apariencia de una cicatriz a menudo depende cómo haya cicatrizado la herida
Siempre que la piel se lesiona, ya sea por accidente o por una cirugía, el cuerpo trabaja para reparar la herida y mientras nuestra piel sana, puede formarse una cicatriz, ya que es una parte natural del proceso de curación. La apariencia de una cicatriz a menudo depende cómo haya cicatrizado la herida.
Si bien las cicatrices de la cirugía o sobre articulaciones como las rodillas y los codos son difíciles de evitar, las cicatrices causadas por cortes menores pueden desaparecer si las tratamos adecuadamente en casa. Además, los cortes superficiales y las heridas que solo afectan la capa superior de la piel generalmente no dejan cicatrices.

Pasos a seguir
Según los consejos de la Asociación de Dermatólogos Americana para reducir la apariencia de cicatrices debemos:
-Mantener siempre limpios los cortes, rasguños u otras lesiones cutáneas. Lavando suavemente el área con agua y jabón para evitar la entrada de gérmenes y eliminar los desechos.
-Para ayudar a que la piel lesionada sane, podemos mantener la herida húmeda con vaselina o un ungüento similar; así evitamos que se forme una costra porque las heridas con costras tardan más en sanar. Esto también ayudará a evitar que la cicatriz se vuelva demasiado grande, profunda o pique. Si limpiamos la herida a diario, no es necesario utilizar ungüentos antibacterianos.
-Después, cubriremos la piel con una venda adhesiva. Para cortes grandes, llagas, quemaduras o enrojecimiento persistente, puede ser útil usar láminas de hidrogel o gel de silicona que venden en la farmacia. Los parches autoadhesivos son una manera segura y eficiente de reducir las cicatrices hipertróficas con relieve y descoloridas o queloides.
-Es importante cambiar el vendaje todos los días para mantener la herida limpia mientras sana. Si tenemos una piel sensible a los adhesivos, podemos utilizar una gasa no adhesiva y sujetarla con cinta de papel.
-Recordemos aplicar protector solar a la herida después de que haya sanado. La protección solar puede ayudar a reducir la decoloración roja o marrón y a que la cicatriz se desvanezca más rápido.
-Una vez tenemos la herida cerrada, si quieres que una cicatriz se note menos, puedes aplicar un remedio natural como el aloe vera o el aceite de rosa mosqueta.
Tratar las lesiones de inmediato es la primera regla a recordar. Del mismo modo que debemos intentar evitar que se forme una costra. Sin embargo, cuando esta salga, evitemos rascarnos y reduciremos la irritación y el sangrado. Rascarse o tocarse las costras también puede introducir bacterias que pueden causar una infección.
Sin embargo, si nuestra lesión es profunda, muy dolorosa o la piel se infecta, debemos buscar atención médica inmediata.