Castedo (CaixaBank): "Para evitar el miedo a la tecnología necesitamos información y formación"

Jornada ‘Los beneficios de estar conectados: Móstoles’

2 min
Contenido verificado
Castedo (CaixaBank): "Para evitar el miedo a la tecnología necesitamos información y formación"

Independencia, bienestar y autoestima, los beneficios de estar conectados para los sénior

 

Rafael Castedo, director del segmento Banca Personal y Particulares de la Dirección Territorial de Madrid en CaixaBank (@caixabank), participó el pasado 2 de octubre en la jornada ‘Los beneficios de estar conectados: Móstoles’, organizada por el Ayuntamiento de Móstoles (@AytoMostoles) y 65YMÁS, en colaboración con la Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid).

En concreto, intervino en una mesa redonda en la que participaron Inés Temes, directora de Innovación Social y Empleabilidad en Fundación Telefónica (@fundacionTef); Raquel Guerrero, concejal de Contratación, Mayores y Bienestar Social del Ayuntamiento de Móstoles; Santiago González, presidente del Comité Asesor de 65YMÁS y de Mayores Telefónica; y José Luis López, secretario de Fundación Más Sénior (@fundacionsenior). El debate fue moderado por el experto en Longevidad con una amplia trayectoria profesional vinculada a las personas mayores, director de Relaciones Institucionales de 65YMÁS y miembro del Comité de Expertos de Economía del diario, Javier García

El acto, conducido por la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, contó asimismo con la presencia destacada de Manuel Bautista, alcalde de Móstoles, Óscar Álvarez, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, y Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS

Estar conectados, esencial para los mayores: "Nos tenemos que subir al tren de la digitalización". Foto: Agustín Millán
Foto: Agustín Millán. 

 

Durante su intervención, Rafael Castedo destacó la necesidad de abordar el miedo que pueden enfrentar algunas personas mayores cuando hacen uso de las nuevas tecnologías.

Un temor que, desde la entidad, combaten "facilitando la inclusión financiera", lo cual se logra a través del acceso a la información y la cercanía.

Así, detalló, para combatir la brecha digital, el banco cuenta con la mayor presencia física de España, implementando asimismo oficinas móviles cuyos usuarios son en su mayoría personas de más de 65 años.

Además, CaixaBank se enfoca en la capacitación constante de sus empleados para que puedan entender y atender mejor las necesidades de los mayores y proporcionan un teléfono único y exclusivo para sus clientes sénior. "Todos tenemos una formación en gerontología", apostilló. 

Por otro lado, comentó, la respuesta estratégica de la entidad a los retos de la longevidad se canaliza a través de la iniciativa Generación +, que ayuda a planificarse antes y después de la jubilación, gestionando los ahorros y encontrando soluciones reales para vivir esta etapa con más tranquilidad, bienestar y libertad.  

En ese sentido, Castedo explicó que, al llegar a esta etapa, el objetivo es que "ese patrimonio financiero que se ha generado trabaje para nosotros y nos ayude a complementar ese nivel de ingresos", con servicios como la hipoteca inversa, la nuda propiedad o el anticipo de alquileres.

Foto de familia Móstoles Longevidad Saludable. Foto: Agustín Millán

De izquierda a derecha: Javier García, Óscar Álvarez, Santiago González, Rafael Castedo, Manuel Bautista, Fernando Ónega, Inés Temes, José Luis López y Raquel Guerrero. Foto: Agustín Millán. 

Longevidad Saludable: Comunidad de Madrid

Este acto se enmarca en los encuentros ‘Longevidad saludable’, unas jornadas organizadas por el diario líder del segmento sénior, 65YMÁS, en colaboración con la Comunidad de Madrid, que recorrerán las principales ciudades madrileñas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad y las inquietudes de los sénior madrileños.