Alargar la edad de jubilación se encuentra con un obstáculo: la salud
Retrasar la jubilación choca con los problemas de salud de mayor prevalencia entre los 65 y 69 años
Hoy en día vivimos más y mejor que nuestros abuelos y bisabuelos. Y aunque digan que los sesenta son los nuevos cincuenta y que el fenómeno boomer está cambiando los paradigmas relativos a la vejez… ese cambio de paradigmas no puede ser radical. Al menos a efectos laborales y de edad de jubilación.
Aunque las tendencias generales apuntan a una mayor longevidad y a una mejor salud de la población, la prevalencia de determinados problemas de salud en la población con edades cercanas a la jubilación podría suponer una limitación de cara a alagar la vida laboral de este colectivo. Es la principal conclusión a la que ha llegado el informe del Banco de España ‘El estado de salud de la población en edad de jubilación: una primera aproximación’, firmado por Laura Crespo, Juan Francisco Jiméno y Angela Denis, todos ellos investigadores del departamento de Análisis Estructural y Estudios Macroeconómicos del Regulador.
El estudio concluye que la salud se deteriora de forma notable al pasar del grupo de edad comprendido entre los 55 y los 64 años, al de entre 65 y 69 años, especialmente en el caso de las mujeres.
La #salud de las mujeres de entre 65 y 69 años es peor que la de los varones de esa edad: un porcentaje más elevado sufre #problemasdesalud crónicos, dificultades de movilidad y síntomas de #depresión https://t.co/JqdKC344f0 #bdePublicaciones #Jubilación 1/3 pic.twitter.com/XS5oJkmBQZ
— Banco de España (@BancoDeEspana) November 30, 2023
Enfermedades crónicas, problemas de movilidad y depresión
Según el Banco de España, un 38% de los españoles de entre 55 y 64 años presentaba enfermedades crónicas, que van desde la hipertensión hasta el cáncer, un porcentaje que se disparaba al 53% para aquellos españoles varones de entre 65 y 69 años y que para las mujeres de este grupo de edad superaba el 60%.
Si nos detenemos en los problemas de movilidad, que no superaban el 10% de incidencia para los españoles de entre 55 y 64 años, al pasar a la siguiente cohorte de edad, alcanzan al 15,8% de los hombres y al 30,1% de las mujeres.
Por último, los síntomas de depresión pasaban de tener una incidencia del 7,2% entre los hombres de entre 55 y 64 años y del 28,9% de las mujeres de esa misma edad al 16,3% y el 32,1%, respectivamente.
Recomendaciones
En los últimos años se han incrementado las edades efectivas de jubilación, una dinámica que se espera que continúe en las próximas décadas. Sin embargo, y a la vista de los datos, el informe del Banco de España considera que “sería conveniente que las políticas públicas que se desplieguen en estos ámbitos tomen en consideración la heterogeneidad que dichos problemas de salud presentan por ocupaciones y grupos socioeconómicos”