Las ayudas por la DANA incluyen una prestación extraordinaria para las empleadas del hogar

La cuantía será el 70% de la base reguladora y no será necesario periodo de carencia

1 min
Contenido verificado
Nuevos derechos para empleadas de hogar: reconocimientos médicos gratuitos, evaluación de riesgos...

El Gobierno aprueba 110 medidas más para afectados por la DANA: hipotecas, incapacidad temporal...

La letra pequeña de las ayudas por la DANA: pensiones, hipotecas e indemnizaciones

 

El 'escudo laboral' al que ha dado luz verde el Consejo de Ministros para los afectados por la DANA incluye una prestación extraordinaria para empleadas de hogar, del 70% de la base reguladora, sin periodo de carencia (es decir, sin necesidad de reunir un periodo mínimo de cotización) y sin consumo de cotizaciones.

Además, se simplifican las causas para poder acceder a esta prestación, por ejemplo, en el caso de que el empleador muera, esté desaparecido o no tenga domicilio.

EuropaPress 6315431 vecinos voluntarios limpian estragos ocasionados dana noviembre 2024 utiel

Novedades para las empleadas del hogar

Se regula de manera totalmente novedosa las consecuencias derivadas de la imposibilidad total o parcial de prestar servicios en el ámbito del servicio del hogar familiar, para el que se reconoce expresamente el derecho a la suspensión contractual y a la reducción de la jornada, la aplicabilidad del especial régimen de prestación por desempleo previsto para los casos de fuerza mayor y la forma de acreditar el hecho causante.

De nuevo, no será necesario periodo de carencia, no se consumirán periodos cotizados y la cuantía será el 70% de la base reguladora.

"Con esta medida se extiende la protección a un colectivo vulnerable y se permite que las personas trabajadoras del hogar accedan a prestaciones de desempleo en unas condiciones que respondan de manera justa a la situación que atraviesan", señalan desde el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, dentro del Plan MeCuida, se reconoce el derecho a adaptar o reducir la jornada para la atención de deberes de cuidado protegiendo, de este modo, a todas las personas trabajadores que tengan que hacer frente a deberes de cuidado, incluidas las personas trabajadoras empleadas de hogar.