¿Dónde van a parar mis impuestos?

Cubrir las pensiones requiere de casi el 40% de los ingresos recaudados en impuestos

2 min
Contenido verificado
¿Dónde van mis impuestos?

En España la carga fiscal siempre ha sido uno de los puntos de debate tanto de los partidos políticos como de las tertulias entre expertos y amigos. La cantidad de impuestos que pagamos permiten mantener el sistema en el que vivimos: educación pública, sistema sanitario, ayudas estatales, financiación pública, etc. Es cuando falla uno de estos servicios que presta el Estado o una comunidad Autónoma el momento en el que nos preguntamos si vale la pena pagar impuestos, y tras ello llega la pregunta ¿a qué se dedican mis impuestos?

Algunos de los impuestos que más recaudan son el IRPF o los impuestos de sociedades, así como el IVA e impuestos al tabaco, alcohol o la gasolina. Gracias a los servicios de trasparencia y al análisis de las partidas de los presupuestos se puede hacer una comparativa y ver qué partidas son las que más dinero recaudado necesitan. De esta manera podemos saber que un 39,21% de los impuestos se dedican a cubrir las pensiones.

Esta partida, la más abultada de todos los presupuestos, entra dentro del grupo “Protección y promoción social”. En este podemos encontrar otros gastos como el desempleo (6,01%) y el fomento del empleo (1,78%), prestaciones y subsidios (4,95%) o el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación (0,52%).

Tras las pensiones la segunda partida más abultada son las transferencias a otras administraciones públicas (16,88%). Esta partida va destinada a cubrir las transferencias a las Comunidades Autónomas y entidades locales que han participado en los ingresos del Estado, aunque también encontramos el presupuesto general de la Unión Europea, cooperación económica, Fondos Europeos de Desarrollo, de Apoyo a la Paz…
Al igual que en el impuesto anterior, esta partida entra dentro del grupo “Actuaciones de carácter general”. En este grupo también destaca la deuda pública, a la que se destina un 7,61%, pero podemos encontrar servicios de carácter general como gestión de la Deuda y de la Terosería del Estado, elecciones y partidos políticos, fondos de contingencia, servicios de Hacienda o gestión del Patrimonio del Estado.

No es hasta bajar al 2,46% cuando nos encontramos otro grupo de impuestos. Los dedicados a “Actuaciones de carácter económico”. En este destacan Industria y Energía pero también Infraestructuras (2,37%), Investigación y Desarrollo (1,89%) o Agricultura, Pesca y Alimentación (2,01%).

inversion en infraestructuras

Por último, cierran los grupos los “Servicios públicos básicos” y “Bienes públicos de carácter preferente”, un último grupo en el que entran por ejemplo Sanidad o Educación y a los que se dedican el 1,76% y el 1,12% respectivamente.