Inditex, Mercadona y El Corte Inglés, entre las 120 mayores empresas familiares del mundo

Los resultados del informe demuestran que el factor familiar actúa como impulso de innovación

1 min
Contenido verificado
Inditex, Mercadona y El Corte Inglés, entre las 120 mayores empresas familiares del mundo

La Universidad de St. Gallen y EY han elaborado el Índice Mundial de Empresas Familiares (Family Business Index), en el que podemos encontrar a Inditex, Mercadona y El Corte Inglés entre las 120 mayores empresas familiares de todo el mundo.

A pesar de los momentos de incertidumbre económico que las tensiones políticas, la inflación o el Covid-19 han generado en el mundo, el informe revela que las empresas familiares más importantes a nivel global crecen el doble que las principales economías del mundo.

El informe recopila la información de la actividad de las 500 empresas familiares más relevantes a nivel global, y ha asegurado que Inditex, Mercadona y El Corte Inglés integran el podio de empresas españolas y se ubican entre las 120 primeras del mundo.

El grupo creado por Amancio Ortega se ubica en el puesto 51 de la clasificación general, mientras que Mercadona y El Corte Inglés completan el podio en el puesto 54 y 117 respectivamente.

Otras empresas españolas que aparecen en la lista son Acciona, Gestamp, Ferrovial, Grifols, Catalana Occidente, Antolin-Irausa, Prosegur y Técnicas Reunidas. Estas compañías presentan una facturación en conjunto de 120.000 millones de euros y cuentan con 445.000 empleados.

"Además, estas empresas son reconocidas y se presentan en el panorama internacional como preparadas para adaptarse al cambio social y económico que plantean los retos del futuro", ha afirmado David Ruiz-Roso, socio responsable del área de EY Private-Empresa Familiar.

 

Tres españolas entre las 120 mayores empresas familiares del mundo

La importancia del ‘factor familia’

Los resultados del informe demuestran que el factor familiar de las empresas actúan como impulso de innovación. Cabe resaltar que el 76% de las empresas familiares analizadas tienen más de 50 años de antigüedad, demostrando que los valores han logrado resistir a los cambios del mercado durante varias generaciones.

Respecto al liderazgo de las empresas del ránking, el 45% cuenta con un miembro de la familia como CEO y el 23% de los asientos de los consejos de administración son ocupados por miembros de la familia.