Libros protagonizados por abuelos excepcionales
Cuatro obras literarias para celebrar el Día de los Abuelos
La figura de los abuelos es uno de los pilares fundamentales en cualquier familia, fuente de sabiduría, cariño y comprensión. Motivos más que suficientes para homenajearlos todos los días del año.
Aquí tienes algunas obras protagonizadas por abuelos de excepción:
'El abuelo' de Benito Pérez Galdós
Sí, comenzamos esta lista de recomendaciones con un clásico de la literatura española. La novela, publicada en 1897 y con una estructura teatral dialogada, se centra en el Conde de Albrit quien, tras regresar a España de Perú al conocer la muerte de su único hijo, descubre que una de sus dos nietas es ilegítima, lo que le empujará a crear un vínculo con la que él cree que no es fruto de dicha infidelidad. Un camino hacia la verdad que le conducirá finalmente a la degradación o la redención.

'La nieta del señor Linh' de Philippe Claudel
El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su hogar y su familia, a excepción de su nieta Sang Diu, un bebé tranquilo y dormilón que ahora deberá proteger hasta las últimas consecuencias. A su llegada a Francia, sin conocer a nadie ni dominar la lengua, la pareja protagonista deberá superar un sinfín de contratiempos que pondrán de manifiesto su coraje y determinación, así como el amor que existe entre ellos.

'Trilogía Helsinki' de Minna Lindgren
Un grupo de nanogenarias lidera esta trilogía que combina a la perfección el humor y el thriller escandinavo, dando como resultado una obra entretenida, interesante y ligera. “Tres abuelas y un cocinero muerto“, “Tres abuelas y un joyero de ida y vuelta” y “Tres abuelas y un plan de sabotaje” son los títulos que componen la saga y que abordan temas de relevancia en la vejez como las pensiones, las residencias para mayores o el descubrimiento de las innovaciones tecnológicas.

'El abuelo que saltó por la ventana y se largó' de Jonas Jonasson
El escritor y periodista sueco firmó en 2012 esta obra, que meses después se convirtió en el Libro del Año y ganó el Premio de los Libreros en Suecia. Jonasson nos presenta a Alian Karlsson, un hombre que al cumplir los 100 años decide que ha llegado el momento de aprovechar la vida. Lo que le empuja a saltar por la ventana de la residencia donde vive y que supone el punto de partida de un viaje por todo el país.
