El político Álvaro Nadal acerca la economía al público general con parábolas amenas

'Lo que no son cuentas son cuentos' es un ensayo para familiarizarse con los conceptos económicos

2 min
Contenido verificado
El político Álvaro Nadal acerca la economía al público general con parábolas amenas

Toda la sociedad sabe lo importante que es la economía, pero a veces esta disciplina se aprecia como algo complejo y entendible solo por unos cuantos privilegiados. El ex ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital (2016-2018), Álvaro Nadal (@alvaronadalb), arroja luz sobre los conceptos económicos a través del ensayo Lo que no son cuentas son cuentos (Ed. Deusto @EdicionesDeusto). Un libro cuya intencionalidad es acercar al público general todo lo relativo a esta materia, en un principio complicada si no estamos familiarizada con ella.

Parábolas breves y amenas

Es un análisis también de la economía de nuestro país y aborda su conflicto monetario desde la perspectiva de toda la sociedad. Del mismo modo, desvela nuestros puntos débiles y fuertes en este ámbito.

Pero, ¿cómo hacer atractivo un libro de economía? En esta ocasión el economista que lo firma recurre a parábolas fáciles, breves y amenas para adentrarse en la realidad económica y reflexionar a su vez cuál es la situación de España en este punto. Por ello, hacer un recorrido por las últimas décadas de nuestra historia económica, el progreso en las dos últimas generaciones o qué supuso pasar del euro a la peseta. También, habla sobre la relevancia de la última crisis y su larga duración o el impacto de la tecnología o las grandes tendencias demográficas en la economía.

El autor plantea que la economía siempre ha estado presente entre los seres humanos a través de cuestiones vitales que nos planteamos. “Al fin y al cabo, la humanidad ha dedicado, desde siempre, la mayor parte de su tiempo a proveerse de bienes materiales para satisfacer sus necesidades económicas”, apunta en su introducción. Siempre nos fijamos si la empresa en la que trabajamos va bien o mal, si es el momento idóneo para comprarse una casa e incluso nuestros ancestros en el Paleolítico indagaban cómo recolectar mejor en el bosque.

Preguntas y respuestas cambiantes

La preguntas básicas son por tanto: ¿qué producimos entre todos?, ¿cómo lo producimos? y ¿cómo lo repartimos? Las respuestas están sujetas a muchos factores como la época, el lugar donde nos hallemos o el desarrollo tecnológico del que se disponga. De esta manera, “la preocupación por las cuestiones económicas no acaba nunca y se mueve de forma dinámica. Las respuestas del pasado muchas veces no sirven en el presente y menos aún para el futuro. Y surgen continuamente nuestras preguntas”.

En algunos casos, las soluciones se hallan tras un análisis económico, pero en otros no. Y la mayoría es objeto de propuestas políticas, con o sin fundamento, acertadas o no, indica el autor. Así, a través de este libro Nadal profundiza en estos elementos a la par que concluye a qué podemos aspirar los españoles en lo referente a nuestro bienestar material y a qué decisiones difíciles tendremos que hacer frente como sociedad.