Las normas de los pueblos más bonitos de España para los turistas ante el miedo a contagios
Han creado un manual con unas normas básicas
Las restricciones a los viajes y la incertidumbre que ha generado la crisis de la COVID-19 a la hora de plantearnos las vacaciones está propiciando un aumento en las reservas en destinos rurales. La tranquilidad de la vida en los pueblos está atrayendo a mucha gente. Sin embargo, es necesario no bajar la guardia en lo que respecta al coronavirus.

Desde la Asociación Los pueblos más bonitos de España (@lospueblosmbe) han creado un manual de comportamiento para pedir a los visitantes que, si acuden a hacer turismo a los pueblos durante el próximo verano, lo hagan con una actitud responsable y cumplan con las normas para proteger a todas las personas, residentes y visitantes.
Normas de convivencia y respeto
En este Manual de Comportamiento del Visitante, han recogido algunas normas básicas para facilitar la visita y la convivencia en el pueblo:
- Respecto a los coches, deberemos dejar el vehículo en los aparcamientos señalizados. Si su capacidad se encuentra limitada y están llenos, mejor posponer la visita para otro momento, así se evitarán masificaciones.
- En el exterior, debemos mantener la distancia de seguridad con las personas que no hayan venido con nosotros. Si nos encontramos con amigos o nos dirigimos a un residente, debemos respetando siempre la distancia de seguridad, aumentándola en el caso de las personas mayores.
- El uso de mascarillas en el exterior es obligatorio, especialmente en espacios donde no se pueda mantener el distanciamiento.

- Debemos evitar tocar los elementos externos como son el mobiliario urbano, elementos de su patrimonio, tiradores de las casas, etc.
- Respecto a las visitas a monumentos, iglesias y espacio públicos, las mascarillas son de uso obligatorio de debemos mantener la distancia de seguridad con el resto de visitantes.
- Debemos informarnos del horario de visitas que puede haber cambiado con la pandemia, sin olvidar que la mascarilla es de uso obligatorio.
- Los grupos de visita serán más reducidos, según los criterios del gestor de cada monumento, y no debemos admitir folletos ni guías de papel que pueda ser compartido.

En bares, restaurantes y hoteles
Estos establecimientos cuentan los protocolos de adecuación según las condiciones de la desescalada, tal y como exigen las normas.
Sin embargo, debemos recordar que la mascarilla la debemos llevar hasta que nos asignen una mesa, siga las normas de higiene y evite tomar elementos comunes
También los establecimientos de hostelería cuentan con protocolos internos de adecuación frente la pandemia. Es conveniente que nos informemos de los requisitos de seguridad al hacer la reserva y sigamos las indicaciones del personal de cada alojamiento.