Andalucía, el triunfo de la templanza

2 min
Contenido verificado
Andalucía, el triunfo de la templanza
Fogonazos

 

Votó Andalucía y los resultados agrandaron las previsiones de las encuestas: Juanma Moreno alcanzó una mayoría absoluta histórica de 58 diputados, que da la vuelta al tradicional mapa político de esa comunidad. No necesita para nada a Vox, que sube dos escaños, pero pierde toda influencia y tiene que renunciar a la amenaza de exigir su entrada en el gobierno si al señor Moreno le faltaba un solo escaño. El Partido Socialista ha sufrido una derrota prevista, pero más abultada que cualquier previsión, porque es la peor de la historia. Empeora incluso el resultado de Susana Díaz. El resto de la izquierda pagó el precio de su división y perdió 10 de sus 17 escaños, con un Podemos diluido y la lista apadrinada por Yolanda Díaz también entristecida. Y Ciudadanos, con un líder ejemplar como Juan Marín, prácticamente condenado a la desaparición.

Estos fueron los resultados. A partir de ahora empiezan las reflexiones y el análisis de consecuencias. Este cronista las intenta resumir en un cuestionario:

  • ¿Se pueden extrapolar estos resultados autonómicos al conjunto de España? Siempre es arriesgado. Lo más significativo es que el Partido Socialista perdió tres elecciones regionales consecutivas. No parece un fenómeno local.
     
  • ¿Estamos ante eso que tanto se cita del comienzo de un cambio de ciclo político? Eso nunca se puede asegurar cuando falta año y medio para las elecciones generales y la especialidad de Pedro Sánchez es la resistencia. Pero los indicios de ese cambio son claros a fecha de hoy y los estados de opinión, al menos la publicada, van en esa dirección.
     
  • ¿Se puede atribuir al señor Núñez Feijóo algún mérito en la victoria del Partido Popular y en qué medida le beneficia? A Núñez Feijóo hay que atribuirle el mérito de cambiar la imagen del partido y su dirección. Ya no es definitivamente “la derechona”; es el partido de la moderación y la templanza. Lo que más le beneficia es que esa imagen da victorias y consigue mantener la virginidad de no haber necesitado pactar con Vox.
     
  • ¿Cuál debe ser a partir de ahora la actitud del presidente del gobierno, don Pedro Sánchez? ¿Debe cambiar o mantener su política? Tiene que cambiarla. A juicio de muchos analistas, lo que se castigó en Andalucía fue precisamente su política, muy poco previsible, su afán por cambiar incluso lo que funciona y, clarísimamente, sus pactos de gobierno y las obligaciones adquiridas con ellos. 
     
  • ¿Damos por desaparecido el partido político Ciudadanos? Tristemente, creo que sí. El PP le quita el voto útil allí donde hay elecciones. Y el caso es que la sociedad vota centrismo. Pero vota la actitud centrada de los partidos de siempre, en este caso el PP, no al partido que lleva la etiqueta de centro. Y es posible que, sumados el desastre de Ciudadanos y la vacuidad de Podemos que eran la nueva política, estemos asistiendo al retorno del bipartidismo.