Aviso de cambio

1 min
Contenido verificado
Aviso de cambio
Fogonazos

 

Resumen de las elecciones francesas: Macrón gana, Le Pen crece. Si la diferencia entre uno y otra fue de 32 puntos hace cinco años, ahora esa diferencia se redujo a la mitad, a 16 puntos. Se puede decir, por tanto, que Macron pierde respaldo por culpa de algunas de sus políticas, pero no pierde el poder. Le Pen capitaliza el cabreo ciudadano –recordemos los “chalecos amarillos”–, pero no de forma suficiente para llegar al Elíseo. Cambios que se están empezando a ver en la Unión Europea y se han demostrado en Francia:

1) Surgen nuevos partidos que seducen al cuerpo electoral porque ofrecen novedad, y el de Macron es un ejemplo elocuente.

Y 2) El populismo nacionalista de extrema derecha, no el populismo de izquierda, es el que está capitalizando el malestar social. Esto último no es una novedad rigurosa. Ya ocurrió en los años 30 del siglo pasado. Puede ser una coincidencia. Hay quien dice que la historia se puede repetir. Digamos contra el miedo: de momento, ese extremismo no ha llegado al poder y Macron tiene cinco años por delante para frenar los riesgos. Pero también los tienen Le Pen y los seguidores de Le Pen.