MEI, recortar pensiones bajo la excusa de los baby boom

La Voz de las Plataformas
La Voz de las Plataformas
3 min
Contenido verificado
EuropaPress 3977454 hombre reparte pancartas asistentes manifestacion contra recorte
Cartas al director (cintillo)

 

Valoración del acuerdo tomado el pasado 15 de noviembre en la mesa de diálogo social entre sindicatos UGT y CCOO y el Ministerio de Seguridad Social, sobre el mecanismo de equidad intergeneracional.

- Es el que sustituye al factor de sostenibilidad de las leyes de reforma de las pensiones en 2011 y 2013, con el fin de recortar pensiones bajo la excusa de las jubilaciones de la generación del baby boom (un aumento importante de nacimientos entre mediados de los 50 y los 70) y por tener mayor esperanza de vida.

- Este acuerdo de Mecanismo de Equidad tiene 2 componentes. La primera consiste en elevar las cotizaciones sociales, provisionalmente durante 10 años, del 2023 al 2032, un 0,6% (0,1 trabajadores/as + 0,5 empresas) y reactivar el fondo de reserva de la Seguridad Social, aproximadamente 3.000 M de euros al año. Este aspecto lo consideramos positivo porque es un logro de los y las pensionistas que hemos planteado siempre: No a los recortes y sí a incrementar los ingresos por quienes tienen más riqueza

-La segunda componente de este acuerdo abre la posibilidad de recortar pensiones si la recaudación no alcanzare a cubrir la previsión a 2050 del gasto de pensiones. Teniendo en cuenta que, según los números del Ministerio de Seguridad Social, va a ser difícil cubrir el aumento de gasto, y que las previsiones a tantos años fallan bastante, tendremos seguro un recorte en las pensiones, en principio, a partir de 2033. Este es un aspecto negativo y nos oponemos a ello.

Proponemos mayor aumento de ingresos

- El Movimiento Pensionista siempre reivindicó políticas de aumentar los ingresos a las arcas del Estado de forma justa y progresiva para prestar unos servicios públicos dignos, y en contra de las políticas de recortar los gastos y las prestaciones. En este sentido proponemos retirar gradualmente el tope máximo (destopar), de las cotizaciones sociales máximas. Ahora, a partir de 4.070 €/mes de sueldo para arriba, se cotiza lo mismo. Esto supondría recaudar alrededor de 5.000 millones de euros al año. Recordemos que España está a la cola de los países europeos que menos destope aplican a los salarios más altos.

- Quizás lo más serio y donde creemos que debería hacer mayores esfuerzos el Gobierno es en el numeroso desempleo, los trabajos precarios, los contratos temporales y los salarios bajos. Malos índices, favorecidos por la desprotección del mundo del trabajo que han traído las leyes de reformas laborales de 2010 y 2012 y que ha supuesto el descenso notable de la entrada de ingresos a la Seguridad Social. Este país necesita una nueva reforma laboral, un nuevo Estatuto de los Trabajadores y sobre todo, unas políticas económicas decididas que protejan y dignifiquen realmente la vida de las personas trabajadoras. ¡Qué no se quede en el papel mojado de las promesas incumplidas!

- Es imprescindible una reforma fiscal progresista y mayores recursos a las agencias tributarias para controlar y evitar la evasión y fraude fiscal, la corrupción y la economía sumergida.

- Ya puestos a plantear alternativas a la financiación de las pensiones futuras, se debería pensar que España está 5 puntos porcentuales por debajo de la media europea en puestos de trabajo públicos. Sanidad, enseñanza, escuelas infantiles, atención a domicilio para personas dependientes, personal para las residencias de personas de edad avanzada, cultura, investigación, etc., crearía cientos de miles de puestos de trabajo de calidad y elevaría considerablemente la recaudación de la Tesorería de la Seguridad Social y potenciaría el Estado del Bienestar.

-Los y las pensionistas prestaremos atención a cómo quedará reflejado este mecanismo de equidad intergeneracional en la ley, y, sobre todo, a las propuestas y negociaciones para la segunda fase de reformas de las pensiones que tendrán lugar el próximo año. Seguiremos movilizándonos:

POR UNAS PENSIONES MÍNIMAS Y NO CONTRIBUTIVAS IGUALES AL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL.

NO A ABRIR LA PUERTA A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y NO A LOS RECORTES.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LAS PENSIONES PÚBLICAS DIGNAS PARA TODAS LAS PERSONAS SE DEFIENDEN.

Manifiesto firmado por el grupo colaborativo de pensionistas La Voz de las Plataformas (@pensionazo_no)


Si eres lector o lectora de 65Ymás y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS AL DIRECTOR o rellenar este formulario:

Carta director