La cuenta atrás para el 23J: el debate de los debates

1 min
Contenido verificado
Sánchez y Feijóo, cara a cara: el debate más esperado tiene lugar en Senado
Cintillo elecciones generales 23J 2023

 

¿Sabéis en qué se parece una campaña electoral a las anteriores campañas electorales? En que todas empiezan igual: con un debate sobre los debates que se deben hacer. En esta ocasión, abrió el ceremonial don Pedro Sánchez, con una propuesta insólita, aunque parece que inspirada en Suecia: hacer seis debates, seis cara a cara Sánchez-Feijóo, cada lunes hasta el 23 de julio. El Partido Popular calificó la idea como “excéntrica”: “España no está para excentricidades”.

La idea del presidente es buena: con seis debates, el electorado puede llegar a las elecciones bien informado de lo que propone cada uno. Pero tiene dos problemas. El primero es que la ley y el sentido común dicen que los debates deben respetar el pluralismo político y, tal como los plantea el presidente, niegan el derecho de los demás partidos a difundir sus ideas en igualdad de condiciones. El segundo es el recuerdo de los enfrentamientos de los dos líderes principales en el Senado: han sido tan tensos y con tal voluntad de destruir al adversario, que su repetición –y nada menos que seis veces– en televisión no haría más que aumentar la polarización en este país. Y no sé si estamos para excentricidades, pero no estamos para más crispación. 

Yo defendería la opción de los seis debates, o veinte si fuesen necesarios, si los dirigentes de PSOE y PP acudiesen a sus citas dispuestos a lo que dicen: dar a conocer sus ideas. Pero, lamentablemente, acuden siempre como Jack el Destripador: dispuestos a machacar al adversario. Esa es la idea del señor Sánchez según quienes le conocen. Y esa sería la idea del señor Feijóo, por puro instinto de supervivencia. Siendo así, que se maten una vez –en un solo debate– parece bastante dosis para un público al que le gustaría que la política no estuviese condenada a ser un circo.