Fernando Ónega: "Hay un antes y un después de 65YMÁS"
Mensaje de Fernando Ónega a los lectores con motivo del sexto aniversario del diario 65YMÁS

Estamos de celebración en 65YMÁS. Estamos de celebración, porque cumplimos seis años, 72 meses, dos mil ciento y pico días. Y estamos muy satisfechos. Debo deciros que nada ha resultado fácil, porque al poco de aparecer en esta pantalla llegó también la pandemia, que llenó de sufrimiento y muerte los hogares y los hospitales de este país. Y vino el aislamiento. Y vino el teletrabajo. Y nos invadió el miedo. Pero tuvimos otras fortunas: tuvimos una empresa dispuesta a renunciar al beneficio porque creía en este proyecto.
Teníamos la convicción de que podíamos ser útiles a la comunidad de los mayores o los seniors, como les queramos llamar. Contábamos con un equipo humano excelente en lo profesional y unido por la misma voluntad de servicio. Y, como profesionales de la información, no podíamos aceptar que un colectivo de tantos millones de personas no tuviese un medio informativo que les diese voz, defendiese sus derechos, luchase contra las injusticias que sufren y crease un estado de opinión que superase viejos tópicos.
Os dije en el primer número que queríamos ser la voz de esos millones de personas. Que queríamos ser tu voz. Y tu altavoz. Y tu cauce de celebración cuando hubiera algo que celebrar y de queja, y de protesta, y de exigencia y reivindicación, porque sigue habiendo mucho que exigir. Es evidente que lo hemos conseguido.
Recordarlo seis años después es para nosotros como renovar el compromiso adquirido con cada uno de nuestros usuarios, que, por cierto, sois más de cuatro millones. Y hay tal relación entre nosotros, que llenáis los foros de debate que celebramos por toda España. Y el año pasado habéis escrito diez mil cartas a la directora (excelente directora, debo decirlo). Ni los más veteranos y respetados medios informativos tienen ese nivel de relación, indicativo de la confianza que nos vincula.
Mirad: cuando hablo por ahí de este diario, suelo decir con todo orgullo que hay un antes y un después de 65YMÁS. En el antes, una imagen de los mayores como personas dependientes, casi una carga para el Estado y la sociedad. En el después, lo que podéis percibir con la simple lectura de periódicos: más de un 20 por ciento de la población, que supone un 60 por ciento de la economía de este país; un sector social cargado de talento y de experiencia, pero también de iniciativas creadoras, porque no quiere que se pierdan esos altos valores, y todos, además, gozan o gozamos de una gran esperanza de vida.
Este periodista que os habla pertenece al ámbito senior. Y en su parte alta, si usamos el baremo de la edad. Como el Tenorio, a las cabañas bajé y a los palacios subí. Y puedo deciros que formar parte de este equipo es de las grandes satisfacciones que tuve como profesional. Es como un regalo antes de mi jubilación por lo que estamos haciendo, porque mi conclusión es muy fácil y supongo que todos la compartís: no hay nada más satisfactorio que saber que estás haciendo algo útil para los demás. Ese es mi balance de estos seis años. Y este es el compromiso que el equipo de 65YMÁS renueva ante ustedes seis años después. Y muchas gracias.