Podcast de Fernando Ónega por el cuarto aniversario de 65YMÁS: La fuerza sénior de España
65YMÁS, cuatro años de conquistas para los mayores: banca, pensiones, residencias y brecha digital
Los mayores felicitan a 65YMÁS por su cuarto aniversario: “Nos sentimos representados”
El 18 de febrero de 2019, hace hoy, cuatro años, nacía el periódico que usted está leyendo en este momento. Un grupo de profesionales de la comunicación, unidos por la vocación, la confianza en el proyecto y el afán de utilidad, hacíamos el pequeño milagro de aportar una voz más al panorama informativo español.
Han sido 1.460 días de frenesí, incluso de pasión, en busca del objetivo que nos propusimos desde el primer número: ser la voz del sector sénior, el altavoz de las personas mayores que, hasta entonces, carecían de un medio de difusión propio especializado e identificado con sus intereses, necesidades y aspiraciones.
Hoy, mirando hacia atrás sin nostalgia, pero con el afán de servicio intacto, podemos decir con legítimo orgullo que no sólo hemos creado un medio de comunicación, hemos creado una hermosísima comunidad.
En nuestros comités están presentes las asociaciones de jubilados y pensionistas de ámbito nacional. Todos esos comités reúnen lo mejor del talento sénior de España, con una dedicación que desborda generosidad y garantiza la calidad de los contenidos.
Desplegamos una importante actividad para lograr la confluencia entre generaciones y se creó una corriente de información, consulta y asesoría, que se puede cuantificar: la directora de 65YMÁS, Ana Bedia, ha recibido y respondido más de 10.000 cartas de lectores durante el último año.
Por eso sostengo que es mucho más que un periódico. Es un vínculo que une a cerca de cinco millones de españoles y españolas y a más de ocho millones de ciudadanos de todo el mundo. Y quiero prescindir de toda modestia para presumir de algo: este diario ha puesto en el mapa político y social al movimiento sénior.
Sus denuncias sobre la marginación de los mayores, sus requerimientos sobre injusticias como el edadismo, sus llamadas al aprovechamiento del talento y la experiencia de personas expulsadas del mercado laboral por razón de edad, sus informaciones sobre abusos o menosprecios o sus exigencias de justicia ante los poderes públicos políticos o económicos han creado un estado de opinión que no existía hace cuatro años.
Creo, por tanto, que existe un antes y un después de 65YMÁS. En el antes, un desierto de atenciones, sólo roto por el suceso o la cuantía de las pensiones; en el después, una atención prioritaria a un colectivo tan fuerte que puede decidir unas elecciones y el nacimiento de toda una economía que ya se define como economía silver.
No somos autores directos de nada. Pero sí somos y queremos seguir siendo un pequeño grano de arena en un colectivo que recupera vitalidad y reconquista el espacio que le corresponde a la sociedad actual.
Gracias a quienes lo habéis hecho posible, que sois los equipos profesionales de este diario, gran ejemplo de dedicación y entrega. Y gracias a vosotros, los lectores, que sois nuestro estímulo, nuestra fuerza y nuestra razón de ser.
Profanando las palabras del poeta Salinas: “Esta es la voz, a vosotros debida”.