Murphy entra en campaña

Rumbo a las urnas

2 min
Contenido verificado
Murphy entra en campaña
Cintillo elecciones generales 23J 2023

 

Llegamos al fin de semana anterior a las elecciones como desean los pesimistas que lleguemos, bajo el dominio de un Murphy que sigue escribiendo lo que parece que fue lo único que escribió: todo lo que puede empeorar, empeora. Lo confirma esta mañana el diario El País en su información de campaña. Fíjense cómo titula: “El PP aumenta su ventaja y suma seis escaños desde el cara a cara (ayer eran dos escaños). La percepción de la intervención del líder socialista en el debate empeora con las horas”. Es decir, que los efectos del debate todavía no se agotaron. Todavía siguen causando estragos en la moral de los socialistas. Y lo peor: todavía le sigue quitando votos al actual partido mayoritario. El debate ha sido como un terremoto que ahora tiene réplicas y puede tener también contrarréplicas.

A efectos del análisis político, interesan dos aspectos: la eficacia de la réplica del gobierno a la derrota de Pedro Sánchez y el papel de Vox en la constitución de los poderes autonómicos. Sobre lo primero, recordemos la esencia del diluvio ideológico y estratégico del gobierno y de parte del PSOE: todo lo que hizo Feijóo ha sido soltar una sarta de mentiras y manipulaciones, como había hecho durante toda la legislatura. Hay algo de verdad en la acusación, en la medida en que hay bastante mentira en todos los discursos políticos. Pero, para que la sociedad crea una acusación de esa gravedad, se necesitan dos condiciones: una, que el gobierno sea respetado por la verdad habitual de sus afirmaciones y otra, que haya un clima social de rechazo a una oposición con más fama de falsaria que el poder. Como ninguna de las condiciones, el gobierno tiene todas las de perder. El efecto más nocivo será el aumento de la crispación. Un debate que termina como está terminando el último, entre acusaciones de mentira y manipulación, se convierte en el principal enemigo del diálogo. Incluso de la convivencia.

Segundo aspecto del análisis del día, cómo se pierde o se deteriora la perspectiva crítica ante los pactos de gobierno con Vox. Después de toda la tormenta desatada, después de presentarlos poco menos que como una tragedia para la cultura occidental, los principios democráticos, el progreso de los pueblos y el sistema liberal, se empiezan a aceptar como algo inevitable. El Partido Popular no los rechaza de plano, porque rechazarlos sería renunciar al poder. Y la izquierda en general y el Partido Socialista en particular no los impide, porque su existencia le permite hacer un paquete con “la derecha extrema” y “la extrema derecha”. A así van viviendo y recogiendo votos en esta gran representación teatral.