Alberto Chicote desvela su truco para potenciar el sabor de la ensaladilla rusa

El chef anima a que cada uno "le dé un toque personal" a los platos

2 min
Contenido verificado
Alberto Chicote desvela su truco para potenciar el sabor de la ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa es un clásico de la gastronomía que nunca pasa de moda. Sus ingredientes sencillos y su irresistible sabor, hacen que sea una opción perfecta para cualquier ocasión, ya sea una comida familiar, una fiesta con amigos o un picnic al aire libre.

Ahora bien, si quieres darle un toque especial a esta receta tradicional, el chef y presentador Alberto Chicote ha compartido en su perfil de Instagram el toque especial que siempre añade a este plato.

Para esta receta, lo primero que hace Chicote es "poner agua con sal y un par de hojas de laurel a cocer". Cuando esté hirviendo, añade 1 kilo de "gambas crudas o congeladas. Si son frescas o descongeladas las dejaremos 1 minuto, si están congeladas un poco más", explica. Posteriormente, las retira y las pela. 

"Guardo la carne y la pico en trocitos" no muy pequeños, para que al comer se note su presencia: "Todas las carcasas y las cabezas las pongo de nuevo en el agua donde las he cocido", añade.

 

 

El segundo paso consiste en pelar 5 zanahorias y añadirlas en el "caldo de gambas hirviendo". Durante 20 minutos las deja cocer, hasta que estén tiernas. Posteriormente, las trocea en dados de 6x6 mm y las reserva en frío, al igual que las gambas.

A continuación, en el caldo de las gambas añade 5 patatas de tamaño medio, sin "pelar, pero lavadas y las dejo cocer despacio durante unos 40 minutos, hasta que al pincharlas con un cuchillo se note que entra y sale con facilidad". Después retira el cazo del fuego sin sacar las patatas y una vez atemperadas, las pela y las trocea en dados igual que la zanahoria o en "pequeños cachelos (a mi me gusta mas esta segunda opción. Reservamos a temperatura ambiente".

Ahora viene uno de los pasos más importantes: la mayonesa: "Hacemos una mayonesa, o utilizamos alguna de las industriales que os guste. Yo me la hago yo, y le adiciono un poco de mostaza, vinagre de Jerez y zumo de limón".

Con la mayonesa ya lista, "escurro un par de latas de bonito en aceite y desmigo con los dedos el bonito", explica el chef. Lo mezcla todo y va añadiendo la mayonesa de manera paulatina hasta que quede como nos gusta: "Yo soy muy "mayonesero" y me gusta ponerle bastante, pero si sois más de la ensaladilla en plan “todo aplastado” necesitaréis menos y más moveréis con el tenedor hasta que se os deshaga todo", explica.

Y ahora, solo queda guardarla en la nevera para que se enfríe. 

Como consejo, Chicote anima a que cada uno le dé su toque personal: "Sentíos libres y meted lo que a vosotros más os guste: encurtidos como los pepinillos, aceitunas, piparras... verduras varias, huevo duro (un clásico), pimiento asado, o, como le gusta a Inma, unos granos de granada que son maravillosos", asegura.