Cómo se hace el arroz y pavo, típico de Lorca
Receta de arroz y pavo, un plato sencillo, rápido de hacer y económico
La Región de Murcia nos regala una ingente cantidad de deliciosos arroces. El arroz y pavo en el que hoy nos detenemos es típico de Lorca. Se trata de un arroz sencillo, rápido de hacer y económico, y que gusta a todo el mundo, por lo que resulta perfecto para el día a día, a pesar de que en Lorca está muy asociado a la tradición navideña, quizá porque antiguamente el pavo era un producto muy especial que tan solo se tomaba en fiestas destacadas.
Ingredientes:
- Carne de pavo, 500 gr.
- Arroz de Calasparra, 400 gr.
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
- 4 litros de caldo de pollo
- Unas hebras de azafrán
- Perejil fresco, varias ramitas
- Vino blanco, 100 ml.
Elaboración:
Para hacer este arroz y pavo, lo primero que haremos es preparar las verduras. En primer lugar, pelamos la cebolla y la picamos menuda. Lavamos el pimiento verde, le retiramos las semillas y lo picamos también en brunoise fina, es decir, en daditos pequeños.
Acercamos al fuego una sartén profunda para arroz con un buen chorro de aceite y cuando tenga temperatura, incorporamos la cebolla y el pimiento verde. Pochamos a fuego suave. Ponemos a punto de sal.
Mientras se hace el sofrito, vamos a preparar la carne de pavo. La limpiamos bien de restos de grasilla e impurezas y la partimos en cubos del tamaño de un bocado más o menos. Salpimentamos.
Cuando la cebolla y el pimiento estén bien hechos, añadimos el pavo y seguimos cocinando, removiendo de vez en cuando para que se haga por todos los lados.
Lavamos el tomate, lo partimos por la mitad y lo rallamos. Lo añadimos a la sartén y seguimos cocinando.
Pasados cinco minutos añadimos el arroz repartiéndolo bien y removemos un poco, con mucho cuidado para no romper el arroz. Es lo que se denomina nacarar el arroz, que se tueste ligeramente y se impregnen todos los granos con el aceite del sofrito. Un par de minutos es suficiente.
Añadimos el vino blanco y dejamos durante unos minutos que se evapore el alcohol. Después añadimos el caldo.
Picamos el perejil y lo añadimos al arroz cuando esté casi a punto. Servimos inmediatamente.