Receta de judías o alubias en ajo colorao, delicioso guiso de legumbres 100% vegetariano
Judías, alubias o habichuelas, llámalo como quieras, pero toma nota de la receta en ajo colorao
Otro plato de cuchareo de lo más delicioso y reconfortante. En esta ocasión, además, apto para vegetarianos. Este guiso de alubias en ajo colorao es delicioso e invita a mojar pan. Otro clásico de la gastronomía de la Región de Murcia que se adapta en cada hogar con pequeñas variaciones.
Ingredientes:
- Alubias blancas, 400 gr.
- 1 patata, grande
- 2 pimientos verdes
- 1 tomate
- 1 cebolla
- Un trozo de miga de pan
- 4 dientes de ajo
- 10 granos de pimienta
- Comino, media cucharilla
- Pimentón, una cucharilla
- Una rama de perejil
- Vinagre, un chorrito
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Como se elaboran las alubias en ajo colorao
La noche anterior, debemos poner a remojo las alubias en abundante agua.
Ya al día siguiente, escurrimos las alubias y las ponemos en una olla amplia, cubiertas con agua de tal forma que las sobrepase un poco. Acercamos al fuego y llevamos a ebullición, primero con el fuego fuerte y, en cuanto comience a hervir, lo bajamos para que cueza despacito.
Añadimos a la olla el tomate lavado pero entero y la cebolla, pelada y partida por la mitad. Ponemos al punto de sal.
Ahora, retira el tallo y las semillas del pimiento verde, dejándolo entero, sin partir. Pon un poquito de sal en el interior.
Acerca una sartén al fuego con aceite de oliva y fríe el pimiento. En realidad, más que freír el pimiento, debes confitarlo, a temperatura media o suave. Dejalo cocinar despacio hasta que el pimiento esté bien hecho y muy blandito. En ese momento, retira a un plato aparte y reserva.
Mientras las alubias van cociendo, vamos a ir preparando un majado en el mortero.
Lo primero, moja la miga de pan con un chorrito de vinagre y reserva.
Coloca los granos de pimienta y el comino en semillas en el mortero y machaca con la ayuda de una pizca de sal, que ayudará a que no salte mucho. Añade también los ajos pelados y sin germen y el perejil fresco, solo las hojas, desechando los tallos.
Cuando comience a estar machacado, añade también el pimentón y ve añadiendo poco a poco, el aceite de oliva virgen extra.
Añade también la miga de pan y sigue machacando para que se integren todos los ingredientes bien.
Por último, saca el tomate que está cociendo en la olla con las alubias y pélalo con mucho cuidado de no quemarte. Añádelo al mortero y sigue machacando. Al final debes obtener una pasta homogénea y fina.
Aunque tradicionalmente este majado o ajo colorao se elabora en el mortero, machacando todos los ingredientes con la macilla, también lo puedes elaborar en la batidora de vaso. Desde luego ahorraras tiempo y energía, aunque no harás tanto ’ejercicio de brazo’
Cuando quede poco tiempo para que las alubias estén hechas, añadimos las patatas peladas y chascadas. Chascar las patatas no es más partirlas de una forma irregular, rompiendo su superficie en lugar de cortarla con el cuchillo, para que así liberen más almidón y espese de forma natural el guiso. Para hacerlo, coge la patata ya pelada con una mano y, con el cuchillo en la otra, haz un corte, como si empezaras a cortar un trozo. En mitad del corte, levanta el cuchillo, girándolo hacia ti… así el trozo de patata se terminará rompiendo de una forma irregular.
Cuando las a alubias ya están hechas, incorporamos el majado y el pimiento verde, partido en trozos grandes. Dejamos dar un hervor de cuatro o cinco minutos. Probamos por si fuera necesario rectificar de sal.