Desarrollan una técnica para verificar el origen geográfico del aceite de oliva virgen

Creado en la Universitat de Barcelona, el método es "relativamente rápido y automatizable"

1 min
Contenido verificado
'OLIVESBAR', el primer bar dedicado al aceite de oliva en un centro comercial de la Región de Murcia. La OCU acusa de fraude a dos conocidas marcas de aceite de oliva

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han desarrollado una herramienta de autenticación para verificar el origen geográfico del aceite de oliva virgen, descrita en las revistas Food Chemistry y Food Control.

En un comunicado, la UB ha explicado que la metodología permite discernir entre los aceites producidos en la Unión Europea y los que no, los clasifica por país de origen y verifica cuáles pertenecen a denominaciones geográficas protegidas de una misma región o adyacentes.

 

Alerta por aceite de oliva adulterado: las marcas que no debes consumir

 

Se analizan los hidrocarburos sesquiterpénicos, unos "compuestos orgánicos formados por tres unidades de isopreno que han demostrado ser excelentes marcadores del origen del aceite de oliva", a través de una técnica llamada cromatografía de gases acoplada a la espectrometría de masas.

La primera autora de los estudios, Beatriz Quintanilla-Casas, ha detallado que los marcadores "deben depender mayoritariamente de la variedad del olivo y su área de cultivo, sin que estén influidos de forma significativa por otros factores relacionados con el proceso de extracción o conservación del aceite".

El proceso es "relativamente rápido y automatizable", no requiere el uso de disolventes, y está al alcance de la mayoría de laboratorios de control públicos o privados.