Una vuelta en fotos por la Estación Espacial Internacional en su 20 cumpleaños
A 420 kilómetros de altura, ha sido el hogar hasta ahora de 240 astronautas
Con una superficie total que iguala a la de un campo de fútbol, desde hace 20 años sobrevuela sobre nuestras cabezas, a 420 kilómetros de altura, un conjunto de laboratorios llamado Estación Espacial Internacional.
En inglés ISS (International Space Station), la estación ha cumplido dos décadas desde que el primer astronauta comenzó a habitarla. Desde entonces, al menos siempre dos humanos han estado siempre allí arriba, realizando multitud de experimentos gracias a la colaboración de la agencia espacial estadounidense (NASA), la rusa (FKA), la japonesa (JAXA), la canadiense (CSA) y la europea (ESA).
Su construcción comenzó en 1998, cuando el primer módulo se puso en órbita, aún sin tripulación, y desde entonces no ha dejado de crecer. Actualmente pesa casi 420 toneladas y sus dimensiones superan los 110 metros de largo por los 88 de ancho, incluyendo los paneles solares, que le proporcionan energía para funcionar.
Hasta la fecha, 240 astronautas ya han pasado por la Estación Espacial Internacional, que entre experimento y experimento han podido disfrutar de unas vistas increíbles y, atención, 16 amaneceres y atardeceres todos los días, ya que la estación viaja a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.








Espectacular imagen que tomó la tripulación de la Estación Espacial Internacional en 2014 de la Península Ibérica de noche. Se puede observar perfectamente los núcleos urbanos más iluminados tanto de España como de Portugal (Foto: NASA).