La Universidad Complutense de Madrid reclama una Ley contra el maltrato al mayor

Apoya la Iniciativa Legislativa Popular que pide crear una legislación de protección integral

1 min
Contenido verificado
La Universidad Complutense de Madrid reclama una Ley contra el maltrato al mayor

Los impulsores de la ILP contra el maltrato al mayor piden apoyo: "Firmar es un acto de solidaridad"

 

El rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha emitido una Declaración Institucional en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la Asociación para el Bienestar de la Tercera Edad (ABTE Candelaria), para la aprobación de una Ley de Protección Integral contra el Maltrato a las Personas Mayores.

Firmada por el rector Joaquín Goyache Goñi, la institución expresa su "decidida voluntad" de apoyar la protección de los derechos, la dignidad y la calidad de vida de las personas mayores, valorando su "enorme contribución a la comunidad".

Córdoba se suma a la ILP para una Ley de Protección Integral contra el maltrato a personas mayores (Bigstock)

 

La declaración institucional subraya que el envejecimiento progresivo de la población constituye un "reto social" que demanda actuaciones claras y coordinadas por parte de los poderes públicos.

La UCM considera que el maltrato hacia este colectivo –ya sea en sus dimensiones física, psicológica, económica, por negligencia o abandono– representa una "seria vulneración de los derechos fundamentales" y una afrenta a la dignidad de aquellos que han participado "de manera decisiva en el avance de nuestra sociedad".

Por ello, la universidad reconoce la urgencia de contar con una legislación específica y eficaz que proteja integralmente a los mayores.

La UCM respalda la ILP viéndola como una "herramienta clave para prevenir, detectar, sancionar y erradicar" las conductas de maltrato.

Además de este apoyo legislativo, la universidad se compromete a favorecer acciones de sensibilización y formación dirigidas a profesionales, entidades y la ciudadanía para "visibilizar esta realidad" y fomentar una cultura de buen trato y respeto.

Finalmente, el Rectorado solicita formalmente a las instituciones competentes la "tramitación urgente" de la iniciativa, junto con los recursos necesarios para su puesta en marcha, e invita a grupos políticos, entidades sociales y a la ciudadanía a colaborar en la recogida de firmas para avanzar hacia una sociedad "más justa, inclusiva y solidaria".