'Cartas a España' por Fernando Ónega: Tres escenas muy dolientes de niños

Podcast del presidente de 65YMÁS sobre Gaza, Ucrania, España y... los niños

2 min
Contenido verificado

Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, publica en exclusiva en 65YMÁS su podcast titulado: 'Cartas a España', que cada día dirige a un destinatario marcado por la actualidad. Este martes 9 de julio habla sobre Gaza, Ucrania, España y... los niños.

Tres escenas muy dolientes de niños

Las tres están fechadas en otros tantos lugares del mundo. En la interminable y cruel guerra de Gaza los niños fueron sus tristes protagonistas. Dicen que murieron 14.000. La cifra es escalofriante, pero lo son mucho más las condiciones en que perecieron: alcanzados en bombardeos, sepultados entre escombros, buscando a padres o hermanos, también asesinados por una de las armas más letales, que es el hambre. Eso ocurrió desde que Netanyahu desplegó su poder para aplastar a Hamas, objetivo que no parece haber conseguido, a pesar de que es acusado de genocidio.

Segunda escena de hoy, igualmente escalofriante: Rusia lanzó una lluvia de misiles contra un hospital pediátrico de Kiev. Se habla de treinta muertos. Putin dirá, como siempre, que ha sido un error o que el hospital era un nido de terroristas. La triste realidad es que la tesis del daño colateral no justifica nada: el invasor no tiene humanidad. Donde hay una vida, aunque sea de un niño enfermo, hay que cortarla porque es un peligro potencial. La siembra del terror siempre ha sido una de las técnicas para destrozar al enemigo. No sabemos a estas alturas cuántos niños y niñas son secuestrados cada día en los conflictos de África o mueren desnutridos por la hambruna, la sequía y los soldados armados.

Y tercera escena, España. En Canarias hay 6.000 menores inmigrantes quizá condenados a malvivir o, como dijimos hace días, a ser carne de delincuencia. Habría que repartirlos entre 17 comunidades autónomas, eso es lo pactado con el gobierno canario, pero un partido, Vox, se opone, chantajea a su socio de gobierno y rechaza cualquier apoyo a esos muchachos desprotegidos. La ideología también mata. La estrategia de partido no tiene sentido humanitario. Y el gobierno parece más interesado en romper la coalición PP-Vox que en ayudar a esos chicos. Hasta ahora se habló de judicialización de la política. Vayan cambiando la definición, por favor: estamos estrenando la deshumanización de la convivencia. Y eso es bastante peor. Y más cruel.

Cómo escuchar el podcast de Ónega

Es muy sencillo. Podrás escucharlo a diario entrando en la web de 65ymás.com, en YouTube y en las plataformas Spotify, Ivoox y Amazon Music. Además, puedes suscribirte a la newsletter de 65YMÁS para que todos los días recibas el podcast en tu correo.