'Cartas a España' por Fernando Ónega: Política sin humanidad

Podcast del presidente de 65YMÁS sobre el reparto de menores migrantes no acompañados por CCAA

2 min
Contenido verificado

Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, publica en exclusiva en 65YMÁS su podcast titulado: 'Cartas a España', que cada día dirige a un destinatario marcado por la actualidad. Este martes 2 de julio opina sobre el reparto de menores migrantes no acompañados por comunidades autónomas.

Política sin humanidad

EuropaPress 5693893 patera rescatada aguas cercanas gomera

Una de las cuestiones sociales más urgentes es el reparto por comunidades autónomas de niños que han entrado en territorio español sin ningún tipo de compañía. Sus padres, convencidos o dramáticamente engañados por traficantes personas, los enviaron a la aventura para que no pasaran el resto de sus vidas en la miseria o la tragedia de la opresión y la guerra. Miles de ellos llegaron a las Islas Canarias, concretamente a la isla de El Hierro, y hoy nos encontramos con un drama humanitario: ni es humano expulsarlos del país estando como están solos en su nuevo mundo, ni se puede condenar a Canarias a aceptar una población sobrevenida y necesitada de muchos recursos para sobrevivir. Por tan elementales razones, los gobiernos central y autónomo llegaron al acuerdo mencionado de repartir a esos menores por todo el territorio nacional. A partir de ahí, el problema se convirtió en ideológico.

El partido Vox, el más destacado en su oposición a los inmigrantes, rechaza radicalmente ese acuerdo y amenaza al PP con romper sus pactos de gobierno. Parte del independentismo catalán, sobre todo el partido de Puigdemont, es tan excluyente, que pone condiciones difícilmente aceptables. En el caso de Vox, es una cuestión ideológica y estratégica: quiere quedarse con todo el voto del integrismo. El de Junts es puro racismo: si se cierran puertas oficiales a quien no habla catalán, ¿cómo abrirlas a quienes no han sido manipulados en la enseñanza de la historia o en la denuncia de persecución del idioma? Todo eso es feo y oportunista, pero políticamente habitual.

Yo solo quiero hacer dos apuntes: en lo político, el gobierno hace lo que tiene que hacer, el PP tiene la oportunidad de consolidarse como un partido con sentimientos, y en lo humano y social, solo me pregunto dónde queda la humanidad de quien intenta dejar a unos niños condenados al abandono, la delincuencia y quién sabe si a la prostitución.

Cómo escuchar el podcast de Ónega

Es muy sencillo. Podrás escucharlo a diario entrando en la web de 65ymás.com, en YouTube y en las plataformas Spotify, Ivoox y Amazon Music. Además, puedes suscribirte a la newsletter de 65YMÁS para que todos los días recibas el podcast en tu correo.