'Cartas a España' por Fernando Ónega: Las urnas no perdonan el fracaso
Podcast del presidente de 65YMÁS sobre las elecciones en Reino Unido
Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, publica en exclusiva en 65YMÁS su podcast titulado: 'Cartas a España', que cada día dirige a un destinatario marcado por la actualidad. Este viernes 5 de julio opina sobre las elecciones en Reino Unido.
Las urnas no perdonan el fracaso

La prensa mundial recoge esta mañana el resultado de las elecciones en el Reino Unido. Hay dos formas básicas de ganar y de perder unos comicios. Sobre todo, de perder, que tiene más tristeza poética.
Una es la derrota dulce, con poca diferencia, lo cual le permite al candidato salvar la honra, porque puede argumentar que su gestión no ha sido un desastre y su ciclo terminó, como terminan las historias de amor.
La otra es la despiadada, la del señor Sunak en el Reino Unido, la que pone esta mañana en las portadas calificativos como estos para el ganador: triunfo aplastante, mayoría histórica, victoria arrolladora.
Hoy es el día en que Garcilaso podía repetir su lamento de hace siglos: “¡Cuánto duele la espada en el vencido!”.
Hoy, para los conservadores británicos, también parece escrita aquella descripción de Andrés Trapiello de la España derrotada y exiliada: “…cruza bajo la nieve la más triste frontera de la tierra: la de la derrota. Los hombres, sin afeitar, tienen miradas como de vidrio: a muchos se les han helado las lágrimas antes de derramarse”.
Así amanecieron hoy los conservadores británicos. Solo les alivian las encuestas, que lo venían pronosticando, con lo cual el reportaje parece una copia de García Márquez: “Crónica de una muerte anunciada”.
Tras estas humillaciones viene siempre la gran pregunta, la pregunta de solo dos palabras: ¿por qué? ¿Por qué me has abandonado?, preguntaba Jesús al Padre en la Cruz. ¿Por qué me habéis abandonado así?, pregunta Sunak a sus simpatizantes.
Yo creo que los británicos nunca terminaron de asumir que un hombre de sangre hindú los gobernara. Si lo aceptaron, es porque su nombre sonaba a dinero. Pero el dinero flaqueó, y se acabó la confianza.
El Reino Unido no votó a favor del laborismo; votó en contra de Sunak y lo hizo con toda crueldad. Es la ley de la política, señor Sunak. Y en política, lo estamos viendo en España, salvo para la amnistía, no existe la palabra perdón.
Cómo escuchar el podcast de Ónega
Es muy sencillo. Podrás escucharlo a diario entrando en la web de 65ymás.com, en YouTube y en las plataformas Spotify, Ivoox y Amazon Music. Además, puedes suscribirte a la newsletter de 65YMÁS para que todos los días recibas el podcast en tu correo.