Rumbo a las urnas: Sánchez intenta la remontada

2 min
Contenido verificado
Rumbo a las urnas: Sánchez intenta la remontada
Cintillo elecciones generales 23J 2023

Faltan 28 días para el 23-J. Según la doctrina que difunde el Partido Popular, faltan 28 días para “derogar el sanchismo”. Y, según lo que el corazón le dice a Pedro Sánchez, faltan 28 días “para pinchar esa burbuja de mentiras, manipulaciones y maldades” que, según él, la derecha reaccionaria ha creado en torno a su persona y a su obra.

Ese es el tono que adquirió la precampaña electoral: una precampaña que comenzó al día siguiente de las elecciones municipales y autonómicas, se inició mal para un PSOE que se movía acomplejado por la contaminación de EHBildu y salía de perdedor en las encuestas, pero Pedro Sánchez cogió su Manual de Supervivencia y decidió presentarse ante el país como el Supermán de la izquierda. No es fácil recordar un caso de tanta personalización política. 

La resurrección del PSOE ante las elecciones que vienen se basa en la resurrección de Pedro Sánchez Pérez-Castejón y todo lo demás es como si no existiera. Sánchez acude a todos los mítines posibles sin límites territoriales. Sánchez concede entrevistas a periodistas que hasta ahora despreció o cuando menos ignoró. Sánchez entrevista a sus ministros, algo nunca visto en un jefe de gobierno. Sánchez explota su telegenia como arma de seducción masiva. Sánchez pasa del ataque al adversario al autobombo de su gestión, que al parecer no tiene parangón en el mundo. Sánchez tiene un cuerpo de doctrina –también de “manipulaciones y maldades”– que va soltando ante micrófonos y cámaras con la pasión y la fe del apóstol de su religión. Ese cuerpo de doctrina se basa en identificar al Partido Popular y a Vox como autores de la marcha atrás de la historia y del retorno de la España negra, protagonistas de la confrontación y destructores anunciados de los grandes avances sociales de estos cinco años de sanchismo.

Con esos acentos comienza esta semana de mítines y calima. El presidente mesiánico todavía no consiguió derrotar al candidato provinciano ni es seguro que lo consiga. Pero ayer mismo, en un programa de La Sexta, el conocido batallador de la izquierda Ramón Espinar dijo la palabra que más gusta en La Moncloa: “remontada”. El señor Espinar huele remontada. Esa es la intención. La realidad no se verá hasta dentro de 28 días. De 28 interminables, inciertos, pero apasionantes días.