La Universidad Miguel Hernández de Elche pide una Ley contra el maltrato al mayor
Apoya la ILP por una Ley de Protección Integral
Romper el silencio tras 40 años de maltrato: "Cuanta más edad, más dificultades hay para denunciar"
La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), a través de su Rectorado, ha emitido una contundente Declaración Institucional manifestando su "firme compromiso con la defensa de los derechos, la dignidad y el bienestar de las personas mayores".
El documento de la UMH tiene como objetivo principal expresar su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la aprobación de una Ley de Protección Integral contra el Maltrato a las Personas Mayores, promovida por la Asociación para el Bienestar de la Tercera Edad (ABTE Candelaria).
La universidad reconoce la "inestimable aportación" de las personas mayores a la sociedad y la necesidad de "garantizarles una vida libre de cualquier forma de violencia, abuso o maltrato".
La UMH subraya que el envejecimiento de la población es "una realidad social que requiere respuestas firmes y coordinadas por parte de las administraciones públicas". En este contexto, la universidad condena el maltrato, incluyendo sus diversas manifestaciones como la violencia física, psicológica, económica, la negligencia o el abandono.
Según la declaración, "constituye una grave vulneración de los derechos humanos y un atentado contra la dignidad de quienes han contribuido, a lo largo de su vida, al desarrollo de nuestra ciudad y nuestro país".
Por ello, la UMH "reconoce la urgencia y necesidad de una legislación específica y eficaz que proteja de manera integral a las personas mayores frente a cualquier forma de maltrato".

La universidad considera esta ley como un "instrumento fundamental para prevenir, detectar, sancionar y erradicar estas conductas, así como para garantizar la asistencia y reparación a las víctimas".
Además de este respaldo explícito, la Universidad Miguel Hernández de Elche asume el compromiso de "promover campañas de sensibilización y formación" dirigidas a la ciudadanía, profesionales y entidades, con el objetivo de "visibilizar esta problemática y fomentar una cultura de respeto, buen trato y protección hacia las personas mayores".
Solicitud de tramitación urgente
El Rectorado de la UMH también hace un llamamiento directo a los poderes públicos. La universidad "solicita a las instituciones competentes, tanto a nivel autonómico como estatal, la tramitación urgente de esta iniciativa legislativa". Asimismo, pide "la dotación de recursos suficientes para su efectiva aplicación".
Finalmente, la universidad "invita a todos los grupos políticos, entidades sociales y ciudadanía" a participar activamente en este esfuerzo colectivo. Este llamamiento incluye la recogida de las preceptivas firmas, instando a todos a "sumarse a este compromiso colectivo en defensa de los derechos de las personas mayores, trabajando juntos por una sociedad más justa, inclusiva y solidaria".