'Cartas a España' por Fernando Ónega: "Próxima estación, la soledad"
Podcast del presidente de 65YMÁS sobre la soledad no deseada
Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, publica en exclusiva en 65YMÁS su podcast titulado: 'Cartas a España', que cada día dirige a un destinatario marcado por la actualidad. Este jueves 27 de junio opina sobre las previsiones del Instituto Nacional de Estadística que señalan que en 2039, casi ocho millones de personas vivirán solas en España.
Próxima estación, la soledad

Buenos días, soledad. Leí las previsiones del Instituto Nacional de Estadística que ayer publicó 65YMÁS y me quedé (¿cómo decirlo?), me quedé asustado, porque no sé si estamos preparados para el futuro que se anuncia: en 2039, dentro de 15 años, casi ocho millones de personas vivirán solas en España.
Un tercio de los hogares (7,7 millones) serán unipersonales, un 42% más que ahora. Y mucho me temo que la inmensa mayoría de esos hogares estarán habitados por personas mayores; por viudas y viudos; por ancianas y ancianos que no tuvieron hijos o esos hijos abandonaron la casa de sus padres, pasados, como es sabido, los treinta años de edad.
Y entre todas las soledades que asedian a la persona estás tú, la soledad que vino sin buscarla, la más triste de las soledades, la soledad no deseada. Fui al archivo a buscar lo que han dicho de ti poetas y pensadores, y ¡qué divididos los tienes! “Mira, Señor, qué solos, qué mortales”, escribió el gran Blas de Otero, identificando la soledad con la muerte. Y García Márquez acercó su pluma al tándem de vejez y soledad y lo describió así: “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”. Hubo un Fray Luis de León que expresó así su gran deseo: “Vivir quiero conmigo, / gozar quiero del bien que debo al cielo / a solas, sin testigo, / libre de amor, de celo / de odio, de esperanzas, de recelo”. Y Mario Benedetti hizo estos versos: “Después de la alegría viene la soledad, / después de la plenitud viene la soledad, / después del amor viene la soledad”.
Hasta ahí, los poetas. A partir de los poetas, la profecía como esta de Benedetti. A partir de las ensoñaciones, la realidad. Y la realidad dice en la estadística que caminamos hacia un mundo de solitarios. Solo le pido a Dios que la soledad sea siempre deseada. Solo reclamo a los poderes públicos que nos ayuden a aprender a vivir, administrar, acostumbrarnos e incluso a ser felices con este saludo: buenos días, soledad.
Cómo escuchar el podcast de Ónega
Es muy sencillo. Podrás escucharlo a diario entrando en la web de 65ymás.com, en YouTube y en las plataformas Spotify, Ivoox y Amazon Music. Además, puedes suscribirte a la newsletter de 65YMÁS para que todos los días recibas el podcast en tu correo.