'Cartas a España' por Fernando Ónega. "Eurocopa: la épica patriótica está salvada"
Podcast del presidente de 65YMÁS sobre el pase de España a la final de la Eurocopa 2024
Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, publica en exclusiva en 65YMÁS su podcast titulado: 'Cartas a España', que cada día dirige a un destinatario marcado por la actualidad. Este miércoles 10 de julio sobre el pase de España a la final de la Eurocopa 2024.
Eurocopa: la épica patriótica está salvada
Soy un pésimo espectador de fútbol. En los partidos donde se juega el honor de un club, sobre todo de mi club, tengo que cambiar de emisora porque lo paso fatal. Cada vez que veo al equipo contrario avanzar hacia la portería propia, tengo la impresión inevitable de que va a marcar. Supongo que sufro el síndrome del pesimista empedernido, tan frecuente en los cronistas políticos. Así que el cardiólogo, vistos mis antecedentes y riesgos, me aconsejó no ver partidos trascendentales.
Nunca seré parte de ese 70% de espectadores que se congregan ante el televisor. Y esa es mi ventaja: la casi transparencia de las paredes me evita sobresaltos. En esta Eurocopa, por ejemplo, me enteré de los goles de España por su celebración en otros domicilios.
Las ciencias de la información siguen avanzando una barbaridad, pero todavía no han conseguido superar la emoción de un gol cantado por la afición en una casa particular. Al día siguiente, la prensa me evita el esfuerzo de pensar. Su estadística triunfal dice que España ganó los seis partidos jugados, seis de seis: la épica está salvada. Después crea nuevos mitos nacionales, como Lamine Yamal, cuyo nombre desconocía, pero es el último genio de este país. Y, cuando la derrotada es Francia, los sentimientos patrióticos se multiplican. Me provoca algo de gozo ver que Mbappé, contratado por el Real Madrid para hacer grandes epopeyas fabulosamente pagadas, no es tan milagroso como decían. Y hay algo de venganza histórica en titulares que hoy se publican, como el que dice “Francia se rinde ante España”. Tengo la impresión de que no se había leído nada parecido desde la Guerra de la Independencia.
Y ahora solo nos falta la final. Como España gane, será un hecho muy trascendente: se verán más banderas que en todos los años de procès. Los únicos que lo pasarán mal serán los independentistas, porque ellos nunca pronuncian el nombre de España y en las crónicas deportivas queda fatal decir “victoria del Estado español”.
Cómo escuchar el podcast de Ónega
Es muy sencillo. Podrás escucharlo a diario entrando en la web de 65ymás.com, en YouTube y en las plataformas Spotify, Ivoox y Amazon Music. Además, puedes suscribirte a la newsletter de 65YMÁS para que todos los días recibas el podcast en tu correo.