A la espera del último error

Rumbo a las urnas

2 min
Contenido verificado
A la espera del último error
Cintillo elecciones generales 23J 2023

Miércoles, jueves, viernes, sábado de reflexión, ¡domingo de elecciones! Esto es lo que falta para terminar el ciclo político, que puede significar una apuesta colectiva por la continuidad o por la renovación. Y el panorama sigue tan confuso como hace un mes. Quien crea al señor Tezanos y el entusiasmo sobrevenido de Pedro Sánchez, puede dar por muy probable su victoria. Quien crea las encuestas privadas y los editoriales de la prensa conservadora, ve a Feijóo en La Moncloa. Y luego estamos los indecisos, que seguramente decidiremos en el mismo momento de votar. Hoy por hoy parece que somos el bloque mayoritario. Si estuviésemos organizados, podríamos crear nada menos que una tercera vía… suponiendo que haya quien vote a indecisos como un servidor.

Vistas así las cosas de la recta finalísima, nada diferencia este final de campaña de otros finales. Nada nuevo bajo el sol: tenemos las invocaciones al voto útil, al voto del miedo, al voto del rencor, el voto de la descalificación y qué pena, es minoritaria la apelación al voto de la ilusión y la poca que existe viene seguida del aviso de que votar al contrario es convocar todos los males de nuestra historia. Diríase que, si gana la izquierda, Cataluña podrá seguir tranquila, pero a costa del deterioro del Estado de Derecho. Si gobiernan el partido Popular y Vox, hasta Santiago Abascal anuncia más tensión que en 2017. Y, respecto a los demás problemas, quien gane tendrá que restablecer la confianza en su persona y su programa, porque los dos candidatos con más posibilidades llegan a la fecha crucial manchados por acusaciones de mentiras compulsivas. Sobre esto último se habló y escribió más que sobre algo tan vital para el país como las pensiones, demasiado juego sucio para una ocasión tan solemne. Hace falta un esfuerzo como el que Marta Jurado hace hoy en este diario, 65YMÁS, para restablecer la verdad del comportamiento histórico de cada partido ante cada revalorización de las pensiones. Lo que digan las fuerzas políticas, los líderes, sus portavoces y sus idearios de campaña es tendencioso, equívoco o directamente un engaño a la comunidad.

Con ese mal sabor de boca empezamos a tocar la fecha del 23 de julio. Pero aún nos queda algún sobresalto. Por ejemplo, el debate de líderes de esta noche en Televisión Española con un Núñez Feijóo que deja su silla vacía. El domingo veremos si ha sido un acierto o el último error de la campaña. La experiencia nos enseña una lección: en una campaña tan tensa, con tanta confrontación y tan poco debate sereno de ideas, pierde quien comete más errores. Pero aún no sabemos quién es.